cobertura de depósito ilimitada y veremos si las tasas de interés dejan de subir
Este fin de semana fue muy emotivo el pánico bancario y posterior colapso e intervención del banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVB). Las razones del accidente ya se han explicado, pero las consecuencias aún se están desarrollando. el primero es este otro banco ha intervenido este fin de semana, Signature Bank of New York.
Pero más relevante, dado que las entidades no han sido vendidas (por ahora), la Fed ha decidido garantiza la totalidad del saldo de los depósitos, por encima de los $250.000 por cliente fijados por el Fondo de Garantía. Esta es una innovación romper las reglas del juego.
Los límites de la FDIC están explotando
El Fondo de Seguro de Depósitos de EE. UU., la FDIC, protege saldos de hasta $250,000 por cliente y entidad (También hay un límite general si fallan varias entidades). En el caso de SVB y Signature Bank, estos límites se excedieron ampliamente porque tenían muchos clientes corporativos cuyos saldos tienden a ser más altos.
La presión por un rescate total fue intensa durante todo el fin de semana, desde empresarios estrechamente asociados con Silicon Valley Venture Capital hasta figuras importantes en la política estadounidense. Eventualmente estas presiones surtieron su efecto y los depositantes tendrán acceso a todo su dineroIlimitado.
Ahora la FDIC tiene dos problemas: el primero es que este rescate seguramente será más costoso. Y si se extiende a otros bancos, mejor no mencionarlo, porque el problema de SVB no parecía ser un problema de solvencia sino un problema de gestión de riesgos por tener activos a largo plazo, pero si esperan dichos vencimientos, la FDIC podría recuperar todo el dinero. Pero si hay bancos con problemas de solvencia, la factura puede ser muy alta.
El segundo problema es el riesgo moral. Los bancos necesitan saber cómo gestionar el riesgo. A SVB no le ha ido bien, pero no demasiado mal, la rápida subida de los tipos de interés le ha pillado con el pie izquierdo (tan seguramente como a muchos otros bancos). Pero un rescate completo de los depositantes crea incentivos perversos (¿Por qué tratar de protegerse de un operación bancaria si habrá un rescate?). Al menos la FDIC no rescata a los accionistas y deudores de la entidad, solo a los depositantes. riesgo moral es secundario.
La Fed planea esperar
Cuando cayó el SVB, estaba claro que las subidas de tipos iban a continuar. la inflación no se detiene y la única herramienta que parece estar frenando son las subidas de tipos de interés. De hecho, ya hemos comentado que la fuerza es históricamente todo lo que funciona.
Ya se sabía que subidas de tipos de interés, y mucho más al ritmo que están pasando, podrían romper algo. El mercado de trabajo, los hipotecados, algunas empresas endeudadas… pero lo «roto» vino de un lugar inesperado: en el banco.
Los bancos sufrieron la era de las tasas de interés cero, ya que sus márgenes de beneficio procedían de la diferencia entre la tasa a la que prestaban y la tasa a la que se prestaba el dinero (generalmente de los depósitos). Con coeficientes en cero esta diferencia fue mínima. Con tasas más altas pueden aumentar la diferencia y empezar a ganar dinero de una forma mucho más cómoda.
El problema es que ese aumento ha sido demasiado rápido y ha devaluado los bonos que ya tenían en cartera. Hasta que los bonos con tasas de interés más altas venzan y se reinviertan o se hagan préstamos a tasas de interés más altas, puede haber problemas de liquidez (que en operación bancaria convirtiéndose en problemas de solvencia como vimos con SVB). Por cierto, Todo esto explica por qué todavía no vemos depósitos a buenos tipos de interés en España: los bancos son prudentes, muchos de sus préstamos todavía tienen tasas de interés bajas, y si comienzan a rendir mucho en los depósitos, pueden tener pérdidas a corto plazo.
Las quiebras bancarias no son buenas para la economía. No es necesario retroceder mucho para ver qué causa una crisis financiera. Sí, el aumento de las tasas de interés puede arruinar las cosas, pero si golpea a los bancos, se propaga por toda la economía. No hay más que mirar la situación en la que se encontraban muchos Inauguración de Silicon Valley antes de que interviniera SVB: no sabían si podrían pagar sus salarios.
Como tal, el debate sobre si la Fed subirá las tasas de interés en 50 puntos básicos la próxima semana o será más agresiva se ha congelado. De hecho, hay quienes dicen que no debería haber más subidas de tipos en este momento. Pero entonces la inflación estaría fuera de control. Bonito dilema. Bueno para los bancos centrales, Bueno, lograr ese equilibrio entre contener la inflación y destruir la economía es exactamente su trabajo..
TODO VIVIENDA / Fuente
LEAVE A REPLY