21 marzo, 2023 | 9:43 am
You are here:  / Seguros para el hogar / ¿Qué sucede si el asegurado fallece?
¿Qué sucede si el asegurado fallece?

¿Qué sucede si el asegurado fallece?

Durante nuestra vida tenemos que contratar productos de seguros por diversos motivos. Todos los productos deben tener un tomador de seguro porque él, junto con la compañía de seguros, es una de las dos partes que firman el contrato. Figura de el asegurado en cualquier tipo de política, es uno de los mas importantes. Por eso, en caso de que muera, es importante saber qué hacer.

Terminación del contrato de seguro por muerte

Cuando el asegurado fallece, se puede considerar la póliza termina, desde que uno de los signatarios del contrato deja de existir. En general, cambie a cancelación de póliza pero también es posible recurrir a otras acciones como cambio de asegurado en caso de que este producto todavía sea necesario y lo permita.

¿Quién es y qué responsabilidad tiene el asegurado?

El tomador de una póliza de seguro es una persona física o jurídica que contrata una póliza y que firmar el acuerdo con la aseguradora apropiada para obtener un seguro.

Esta es la persona responsable de pagar las primas, lo que mantendrá activo el producto. Además, tendrás otro tipo responsabilidades tales como la selección de asegurados y beneficiarios, la declaración de deterioro del riesgo, la comunicación de sus circunstancias a la compañía aseguradora, el cambio de póliza, la presentación de una reclamación de indemnización o cambio de circunstancias y la cancelación de la póliza cuando se considere necesario.

Además de estas responsabilidades, tendrá derechos como decidir no renovar, solicitar toda la información a la compañía de seguros, solicitar certificaciones, entre otros.

¿Se puede tener un seguro a nombre de una persona fallecida?

Esta situación no es posible, porque al fallecer el tomador del seguro, uno de los firmantes del contrato, el seguro quedaría sin efecto.

Siempre debemos ser conscientes de eso los nuevos cambios deben ser comunicados a la compañía de seguros que se dan en circunstancias que pueden afectar a la política, y esta es una de ellas.

“Durante la duración del contrato, el tomador del seguro o el asegurado deberá informar al asegurador a la mayor brevedad posible sobre la modificación de los factores y circunstancias enumerados en el cuestionario del artículo anterior que aumentan el riesgo y cuya naturaleza, si fueran conocido por él en el momento de celebrar el contrato, no lo habría celebrado o lo habría celebrado en condiciones más difíciles. contrato derecho de seguros

¿Qué hacer en caso de fallecimiento del asegurado?

Cuando el asegurado muere, no hay muchas opciones de acción. Siempre debe informar a la aseguradora sobre este evento para que le indiquen cómo proceder. Dependiendo de tipo de producto acordado, puede actuar de una forma u otra diferente:

  • en seguro de coche o autobús, no es posible cambiar de asegurado. Esto se debe a que las pólizas de vehículos tienen una gama de características y precios dependiendo de las características de algunos conductores. De esta forma, si eres el nuevo propietario del vehículo, deberás cancelar la póliza y contratar una nueva con los datos del nuevo asegurado.
  • Para seguro de vida, la situación es muy diferente, ya que el tomador suele ser el asegurado de la póliza y esto provoca que los beneficiarios exijan una indemnización que debe pagar la compañía aseguradora. Al cobrar el capital asegurado, la póliza queda cancelada.
  • En los seguros de decesos, así como en las pólizas de vida, si el asegurado es un asegurado también cesará la póliza y se prestarán los servicios contratados.
  • ¿Es posible cambiar de asegurado con un seguro de hogar?. Este tipo de póliza depende de las características del inmueble, no del asegurado, por lo que si, por ejemplo, hay otro propietario del piso o los herederos lo reciben, el cambio se puede realizar a una de estas personas.
  • En los seguros de salud tampoco es posible cambiar de asegurado. Esto se debe a que, como ocurre con otros productos, el precio y las características de la póliza dependen de las circunstancias del asegurado.

Recuerde que en los productos en los que no puede acceder al cambio de tomador, esto se debe a que el asegurado y el asegurado son la misma persona. Si el asegurado es diferente del asegurado, es posible hacer un cambio, porque las circunstancias que afectan la póliza no cambian.

terminación del contrato de seguro por muerte

Cambio de tomador por fallecimiento

El hecho de que el tomador del seguro fallezca no significa que el contrato deba ser rescindido automáticamente, sino que el tomador del seguro puede ser cambiado. Por ejemplo, con un seguro de hogar, el tomador puede convertirse en la persona que ostenta el inmueble como propietario.

  • En caso de que el asegurado sea un Persona física, sólo se puede cambiar de tomador a otra persona que también esté reflejada en el seguro, por ejemplo, en el seguro de hogar, otro titular. En el caso de casas heredadas, los herederos también pueden ser nuevos asegurados si así lo desean.
  • Cuando la palabra oa entidad legal Pueden ocurrir dos eventos diferentes. Que otra entidad sea sustituta del pago después de que la empresa deje de operar, o que la persona que figura como asegurado adquiera la propiedad.

Cuando se trata de seguros de hogar, lo más recomendable es cambiar de asegurado. Para ello, deberá informar a la aseguradora sobre lo ocurrido mediante la entrega del certificado de defunción. Después. Es necesario presentar documentos y datos personales del nuevo asegurado, así como nuevos datos para el cálculo.

Al cambiar de asegurado, estos datos son los únicos que deberían cambiar. Comprueba que las características del producto no han cambiado, ni la cobertura ni el precio. Si no es así, puedes solicitarlo al asunto.

Cancelar el seguro por fallecimiento del titular

Otra posibilidad es cancelar el seguro. debe ser informar a la aseguradora de lo sucedido y dependiendo del producto o compañía, deberá proceder llenando un formulario o enviando una carta de cancelación, para informar su deseo de cancelar la póliza.

Tenga en cuenta que el titular de la póliza solo se puede cambiar si la nueva persona responsable se especifica en el contrato de seguro. De esta forma, si otra persona quiere convertirse en nuevo tomador de la póliza, y esto no consta en ninguna parte del documento, la póliza se cancela y se puede celebrar otro contrato de seguro.

Seguro a nombre de una persona fallecida, ¿qué pasa con la prima no gastada?

Depende del tipo de seguro. En los seguros de hogar, si cambia el asegurado, no habrá problema, por lo que la prima se mantendrá como un depósito y se utilizará para el próximo contrato.

En otras pólizas, cuando se cancela el seguro, generalmente, la prima no gastada se pierde. Es decir, la compañía de seguros no devuelve el dinero.

TODO VIVIENDA / Fuente

LEAVE A REPLY

Your email address will not be published. Required fields are marked ( required )