
La vivienda en España vuelve a ser un problema. El furor pospandemia por comprar viviendas ha ocurrido a un stock casi inexistente que ha hecho subir los precios, especialmente en las grandes capitales, tanto de venta como de alquiler.
Y claro, con la inflación que estamos soportando, los precios han subido, además de subir los tipos de interés, lo que va a poner más presión sobre las hipotecas. Resultado: un mercado que se ha vuelto imposible para la gran mayoríalos cuales deben ver como la idea de comprar o alquilar una casa es cada vez más difícil y apta solo para bolsillos ricos.
Pero si eso te suena poderoso, no tienes idea que esta pasando en canada. Bueno, incluso los canadienses no saben esto, porque tratar de comprar una casa allí es básicamente imposible a menos que tengas muchos ceros en tu cuenta. Mucho más.
En concreto, comprar una vivienda en el país norteamericano cuesta una media de 475.000 euros. Un monto que pocos pueden pagar y que ha sido alcanzado por los constantes aumentos de tasas de interés que ha realizado el Banco Central.
Una situación que se va a agravar próximamente con las nuevas subidas de tipos de interés que están realizando prácticamente todos los bancos centrales del mundo.
Canadá no es un lugar para los pobres
Específicamente, el precio de la vivienda en Canadá ya recibe el 60% de los ingresos del hogaruna cantidad enorme y la más alta desde el récord de 1957 alcanzado en la década de 1990.
estamos hablando de precios 50% más alto que en el vecino Estados Unidos, y que allí su renta disponible es un 10% superior, lo que pone a los ciudadanos en serias dificultades para adquirir una vivienda en propiedad. Sí, y allí sufrieron esta locura colectiva de comprar un inmueble cuando terminó la pandemia. Y en estos se puede ver ahora…
Lo que hace que este mercado sea muy poco atractivo para el inversionista estadounidense, un vecino que podría pensar que va allí a veranear o jubilarse. Para nada, no es rentable.
Y si comparamos con el resto de Europasomos lo mismo, Canadá es donde están los precios más altos como se muestra en el gráfico de abajo que hace la OCDE.
Pero, ¿cuánto durará esta situación? Bueno, todavía hay, porque se espera que los precios comiencen a corregirse en 2023, pero en un rango de 5% a 15%. Wow, una caída suave. Habrá que ver si la inflación se toma un respiro y bajan los tipos de interés, pero ahora mismo el panorama es sombrío.
TODO VIVIENDA / Fuente