¿Qué es la donación?
Donar es trasferir la propiedad de un bien (coche, casa, coche, embarcación, mobiliario, dinero, etc…) a otra persona, de manera gratuita.
Se trata de un regalo o bien obsequio, hecho de tal modo que quien lo recibe pasa a ser el nuevo propietario.
La persona que efectúa la donación se llama «donante» y la persona que la recibe «donatario».
Modalidades de la donación
El donante puede trasferir el bien sin condicionamiento o bien puede poner un cargo al donatario.
Asimismo, el donante puede realizar una donación con reserva de usufructo o donar una vivienda a un amigo, asegurando que, aunque la propiedad pase a manos de otra persona, él pueda seguir disfrutando de la misma durante su vida. Esta modalidad implica que el donante transfiere únicamente la donación de la nuda propiedad con reserva de usufructo al donatario.
En un caso así, el donante sigue usando o bien gozando de ese bien mientras que viva, pasando el uso y disfrute del bien al donatario en el momento del fallecimiento del donante.
Donación de inmuebles a hijos con reserva de usufructo
Las donaciones de bienes inmuebles son usuales entre progenitores y también hijos o bien generalmente entre familiares muy próximos. Más del 90% de las donaciones de inmuebles se efectúan por los progenitores a favor de sus hijos.
Un alto porcentaje de estas donaciones contienen para los donantes la reserva del usufructo. De esta forma los progenitores siguen utilizando los inmuebles, ya bien sea en forma personal habitándolo, o bien sacando una renta mensual en caso de que decidan alquilarlo.
De este modo el usufructuario del bien inmueble no podrá vender la propiedad que ha dejado de pertenecerle, pudiendo tan sólo disfrutarla, arrendarla o bien prestarla mientras que la parte donante viva.
Una vez fallecido el donante la propiedad se afianzará en el hijo-donatario, quien sin precisar gestionar un proceso sucesorio queda como dueño total, sencillamente bastará con aportar al Registro de la Propiedad el certificado de defunción del donante.
Aspectos clave al donar un inmueble
Cuando un donante decide donar una vivienda a un amigo o a un familiar, es crucial entender los términos como donación en usufructo y se puede donar el usufructo de una vivienda. Este conocimiento asegura que tanto el donante como el donatario están plenamente informados de los derechos y responsabilidades asociados con la transmisión de la propiedad.
¿Qué nos motiva a hacer donaciones?
La transferencia de bienes inmuebles de padres a hijos es casi gratuita ya que no requiere de los gastos que conlleva cualquier compraventa.
Asimismo es usual que dichas transmisiones las hagan el matrimonio respecto a sus hijos, particularmente como condición o bien porque estos puedan estar sumergidos en un proceso de divorcio, asegurando de este modo esa propiedad al hijo inmerso en tal proceso.
Los Notarios tienden a aconsejar efectuar este tipo de transacciones ante estas situaciones yendo en contra de sus propios intereses, ya que estos son los únicos que de forma directa perciben honorarios por la transacción.