Cañerías, techos, suelos, paredes, etcétera. pertenecen a la composición de la vivienda y por consiguiente su reparación va a ser compromiso del dueño o arrendador; al tiempo que las reparaciones urgentes de herrajes, persianas, cerraduras, etcétera., se piensan como elementos de empleo común cuya reparación va a ser compromiso del arrendatario o arrendataria
Para ver algunos criterios dispares de los juzgados, se Puedes leer nuestro producto «Reparación de calderas en alquiler».
La Ley de Alquileres Urbanos: quién paga los daños en la vivienda alquilada
La Ley de Alquileres Urbanos es el archivo que establece el régimen jurídico aplicable al arrendamiento de inmuebles urbanos con objetivos residenciales o no residenciales .
El primer boceto de esta ley se publicó en 1994 y desde ese momento se ha cambiado para tomar en consideración las distintas pretensiones de los inquilinos y dueños. Los últimos cambios a esta ley, asimismo famosa como LAU, se hicieron en 2019. Su propósito primordial era resguardar al inquilino al entablar los cambios comunes en la duración y prórrogas de los contratos de arrendamiento. La novedosa Ley asimismo establece una restricción de la fianza a un máximo semejante a 2 mensualidades de alquiler, lo que resulta atrayente para los inquilinos.
Segunda salvedad a la compromiso patronal: pequeñas reparaciones urgentes.
Hay un segundo caso en el que el inquilino se encarga de las reparaciones urgentes del piso: pequeñas reparaciones urgentes derivadas del desgaste por la utilización habitual.
Como siempre y en todo momento, la manera más óptima de comprenderlo es con otro ejemplo. Afirmemos que se quema una lámpara, por el hecho de que no va a llamar al dueño a fin de que la cambie por usted. O quizás se rompió la alcachofa de la ducha, ya que tres cuartas unas partes de lo mismo.
¿Cuáles son las responsabilidades del inquilino?
El arrendatario está obligado a sostener el apartamento alquilado en el estado en que lo recibió.
Tienes que aguantar las pequeñas reparaciones urgentes debidas al empleo recurrente y períodico y cualquier daño gracias a un empleo inapropiado.
¿Qué reparaciones urgentes inferiores precisa llevar a cabo el inquilino?
La jurisprudencia ha predeterminado que hablamos de pequeñas reparaciones urgentes y por consiguiente compromiso del arrendatario, entre muchas otras:
- Reparación de una cisterna de inodoro.
- Reparación del sifón del fregadero, grifos, termo y antena parabólica.
- Rotura de tubería por empleo períodico y continuado.
- Reparación de los cristales de la testera primordial, del cristal de la ventana de doble cristal que da ingreso al salón-comedor y de los vidrios de las vidrieras.
- Reparación y conservación de herrajes de puertas, remplazo de persianas y cortinas, reparación de puertas de gabinetes de cocina y pintura de puertas, ventanas y paredes interiores de la vivienda.
- Substitución de puertas, calentador de gas, colchón y rodapié (Juzgado Provincial de Santa Cruz de Tenerife, 29 de marzo de 2004).
- Reparación de cisternas de calefacción, agua y aseo (Juzgado de Burgos de 3 de marzo de 2006).