También hay que comentar que en los últimos años ha aparecido una opción que para muchos se está mostrando como la solución definitiva, que no es otra que la de adquirir casas embargadas por los bancos. Y es que a raíz de la crisis económica por la que hemos pasado estos últimos años y que todavía estamos viviendo ha incorporado al mercado inmobiliario aquellas casas que han sido embargadas por los bancos, y que han sido lanzadas a precios mucho más económicos de lo habitual, mostrándose como una opción de compra muy a tener en cuenta.
Y es que este tipo de viviendas tienen un precio hasta un 60% inferior a su precio real, lo que es una auténtica ganga que muchos no dudan en aprovechar. Esto se debe a que los bancos buscan deshacerse cuanto antes de estos inmuebles, contactando con inmobiliarias que ofrecen la venta de las viviendas a precios realmente reducidos.
Una vez claro esto, a continuación vamos a comentarte las ventajas y las desventajas tanto de alquilar como de comprar una vivienda.
Ventajas de comprar un piso
La principal ventaja de comprar una vivienda es que es tuya en propiedad, y todo el dinero que inviertes en pagar una hipoteca tiene el precio final de permitirte disfrutar de una vivienda propia. Diferentes estudios han demostrado que cuando superas los cinco meses de alquilar, sale más rentable comprar, aunque aquí también entran en juego las posibilidades de cada persona.
Lo que es un hecho es que actualmente se muestra como uno de los mejores momentos para comprar, ya que los intereses están más bajos que nunca, lo que ha hecho que en este último año haya aumentado en un 20% la venta de viviendas en nuestro país.
Desventajas de comprar
La principal desventaja de comprar un piso está en los intereses de las hipotecas, que hacen que pagues un valor superior al que tiene la vivienda en realidad, pero hay otras más. Mucha gente se apoya en que la compra de una vivienda es una inversión, ya que la vivienda se revaloriza, lo que no cuentan es que actualmente debido a la inestabilidad económica, existe el riesgo de que los precios en vez de subir, acaben bajando a raíz de un nuevo estallido de la burbuja inmobiliaria.
Ventajas de alquilar
Alquilar es la mejor opción para momentos puntuales, ya que te permite disfrutar de una plácida estancia a un precio muy económico. Te libras de la hipoteca y además disfruta de una total flexibilidad para cambiar de vivienda cuando lo desees.
A esto hay que sumarle que mientras estás de alquiler te ahorras gastos como la comunidad de vecinos, el seguro de la vivienda y el mantenimiento, ya que son gastos que correrán a cargo del arrendatario.
Desventajas de alquilar
La desventaja de alquilar es que pagas todos los meses por una vivienda que no es tuya. Con el paso del tiempo no tienes nada en propiedad y como se dice coloquialmente, te encuentras con una mano delante y otra detrás.