Cautelas a tomar al firmar un contrato de alquiler. En mi experiencia profesional como letrado, voy a especificar una sucesión de consejos básicos que creo a tomar en consideración en el momento de rentar una casa o local comercial para procurar eludir futuros inconvenientes.
1. El contrato ha de ser por escrito. Si bien un contrato de alquiler verbal es legal, la verdad es que si hay una disputa o discusiones, va a ser bien difícil que el dueño o el inquilino prueben los pactos completados, con lo que el viejo y sabio adagio de «las expresiones tienen que contar». «Ha de ser considerado. El viento los transporta».
Sin prueba
Si llegamos al punto en que la tenencia es imposible evaluar de ninguna forma, entonces el dueño no tendría mucho más antídoto que enseñar una demanda de desahucio precario, a fin de que no tenga derecho a solicitar al arrendatario sin contrato el pago de la renta que ciertamente dejó de abonar.
Provecho del registro
Si el registro civil tiene un valor mayor y el contrato privado se considera válido, ¿cuál es el beneficio de registrar el ¿práctica?
Para el arrendador, el beneficio es que en el caso de impago de la renta por la parte del arrendatario, puede recurrir a un trámite hecho más simple para recobrar la propiedad del inmueble.
¿De qué manera sé si mi contrato de arrendamiento es legal?
Como entendemos, los contratos tienen la posibilidad de formalizarse a través de escritura privada o pacto verbal. En la situación que nos ocupa, si deseamos formalizar nuestro contrato de arrendamiento, nuestra recomendación es que se registren detalladamente todas las cabezas de arrendamiento mentadas, eludiendo de esta forma cualquier clase de inconveniente que haya de ser resuelto en el trámite legal pertinente.
En lo que se refiere a si nuestro contrato de arrendamiento es legal, contamos 2 opciones: • Archivo privado (el contrato habitual). • Archivo timbrado para el pago de superiores derechos de transmisión de recursos inmuebles. La cuota va a depender de cada red social autónoma. Se puede obtener en estancos, si bien su empleo así es extraño.
¿Qué llevar a cabo en el caso de impago si hay un contrato extrabursátil?
Si se muestran ocasiones de impago por impago del alquiler y te hallas en la situación de arrendador, la primera cosa que tienes que realizar es charlar con el inquilino y solicitarle que registre la morosidad. Ten en cuenta que si bien el contrato de arrendamiento sea privado, todavía tiene validez legal, pero lo destacado que se puede realizar en esta clase de casos es siempre y en todo momento resolverlo mediante una charla entre ambas unas partes del contrato de arrendamiento.
Si no se solventa lo ocurrido, va a deber mandar una carta de reclamación señalando la cantidad que el inquilino adeuda por burofax al inmueble arrendado. Si en el final no se soluciona, deberás arrancar acciones legales para lograr rescindir el contrato de arrendamiento.